Se reconoce como hijo de Dios que interactúa con su entorno, investiga, comprende y aplica los conocimientos científicos para resolver problemas a partir de fenómenos naturales y procesos cotidianos desde la perspectiva de las teorías explicativas , del desarrollo tecnológico y de los problemas ambientales, en busca de alternativas de solución que permita tomar decisiones que contribuyan al desarrollo de la persona humana, a la transformación de la realidad y al desarrollo local, regional  y nacional. Valora con actitud crítica reflexiva  los avances científicos tecnológicos orientados al logro del desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida.

Comprueba leyes y principios que rigen el Universo y la vida reconociéndose como un ser de la creación a través de la elaboración de conclusiones de los fenómenos observados  para aplicarlos en el mejoramiento de su calidad de vida, d4e su ambiente y acrecentar el amor por la naturaleza.

Aplica algoritmos, sintetiza y resuelve situaciones problemáticas aplicando leyes y principios naturales que conlleven a la solución de los problemas ecológicos (ambientales, naturales) para comprender que éstos rigen la vida en conformidad con la obra divina

Aplica la tecnología y creatividad en el diseño y construcción de modelos científicos, ecológicos mediante el trabajo en equipo desarrollando su imaginación, responsabilidad y respeto a la participación de los demás a fin de responder a los cambios para construir una sociedad auténtica y solidaria que apunte por la vida y la paz.

Memoriza, comprende y evalúa fenómenos, formula hipótesis y elabora juicios críticos a través de experiencias sistematizadas desarrollando actitudes de orden, responsabilidad y solidaridad.

Ciencia, Tecnología y Ambiente es un área que contribuye al desarrollo integral de la persona, en relación con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnología y con su ambiente, en el marco de una cultura científica. Pretende brindar alternativas de solución a los problemas ambientales y de la salud en la búsqueda de lograr una mejora de la calidad de vida.

Consecuentemente con estos propósitos, el área está organizada en capacidades y contenidos básicos. Las capacidades que se busca desarrollar en esta área son:

Es la capacidad que permite internalizar diversos procesos que se dan en la naturaleza partiendo de situaciones cotidianas, brindar explicaciones a los hechos, teorías y leyes que rigen el comportamiento de procesos físicos, químicos y biológicos; estableciendo relaciones entre los seres vivos y su ambiente para interpretar la realidad y actuar en armonía con la naturaleza, lo cual supone una alfabetización científica.

A partir de procesos naturales, tecnológicos y ambientales, para desarrollar el pensamiento científico con sentido crítico y creativo, el manejo de instrumentos y equipos que permita optimizar el carácter experimental de las ciencias como un medio para aprender a aprender.

El manejo y uso adecuado de instrumentos y equipos en experimentos concretos, que implica la realización de montajes de equipos sencillos, mediciones con instrumentos apropiados y expresión de las cantidades obtenidas de una manera clara y precisa, procurando que el estudiante se ejercite en el dominio de capacidades y actitudes positivas hacia el estudio de las ciencias, consolidando sus experiencias mediante la aplicación de sus conocimientos.

Es la capacidad que permite argumentar sus ideas a partir de problemas vinculados con la salud, el ambiente y las implicancias del desarrollo tecnológico teniendo como base el conocimiento científico, de manera que logren desarrollar capacidades como el análisis, la reflexión y otras, comprendiendo los efectos de la intervención humana en ellos, así como contribuir al mejoramiento de la salud individual y colectiva, la conservación del ambiente y, de manera recurrente, la cantidad de vida del país.

En este nivel las capacidades se desarrollan a partir del estudio de la ciencia y su relación con el desarrollo tecnológico, el estudio de los seres vinculados con el  cuidado de la salud y el ambiente, los cuales permiten a los estudiantes investigar haciendo uso de la metodología científica. Se promueve actitudes como la curiosidad científica, el interés por el mundo de las ciencias, valorando la importancia de mantener el equilibrio de los ecosistemas promoviendo el uso de tecnologías apropiadas que no dañen el ambiente.

El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente organiza sus contenidos  entre componentes: Mundo físico, Tecnología y Ambiente, Mundo viviente, Tecnología y Ambiente, Salud integral, Tecnología y sociedad. El componente Mundo físico, Tecnología y Ambiente comprende el estudio de la metodología científica y la actitud científica, los conceptos, procesos y fenómenos físico-químicos más relevantes y su relación con el desarrollo tecnológico. Así mismo, integra en un mismo plano los conceptos, principios y leyes que rigen la naturaleza con la tecnología desarrollada y utilizada por el hombre, ambos en el marco de la valoración y preservación del ambiente. El componente Mundo viviente, Tecnología y Ambiente abarca el estudio de los seres vivos, su relación con el ambiente y la influencia del uso de la tecnología en cada uno de estos aspectos. Así mismo, promueve en el estudiante la valoración del ambiente, el equilibrio ecológico y el bienestar humano. Finalmente, el componente Salud integral, Tecnología y sociedad comprende el estudio de la ciencia y tecnología a partir de aspectos sociales y ambientales, vinculados con el cuidado de la salud y su relación con el desarrollo tecnológico. Promueve actitudes positivas de respeto a las normas de convivencia, disposición cooperativa, democrática y responsabilidad ciudadana.