ÁREA CIENCIA Y TECNLOGÍA

Prof. Darío Martínez Becerra

Coordinador del área

La ciencia y la tecnología están presentes en diversos contextos de la actividad humana, y ocupan un lugar importante en el desarrollo del conocimiento y de la cultura de nuestras sociedades, que han ido transformando nuestras concepciones sobre el universo y nuestras formas de vida. Este contexto exige ciudadanos que sean capaces de cuestionarse, buscar información confiable, sistematizarla, analizarla, explicarla y tomar decisiones fundamentadas en conocimientos científicos, y considerando las implicancias sociales y ambientales. También exige ciudadanos que usen el conocimiento para aprender constantemente y tener una forma de comprender los fenómenos que acontecen a su alrededor.

Competencias:

• Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

El estudiante es capaz de construir su conocimiento acerca del funcionamiento y estructura del mundo natural y artificial que lo rodea, a través de procedimientos propios de la ciencia, reflexionando acerca de lo que sabe y de cómo ha llegado a saberlo poniendo en juego actitudes como la curiosidad, asombro, escepticismo, entre otras.

• Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

El estudiante es capaz de comprender conocimientos científicos relacionados a hechos o fenómenos naturales, sus causas y relaciones con otros fenómenos, construyendo representaciones del mundo natural y artificial

• Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

El estudiante es capaz construir objetos, procesos o sistemas tecnológicos, basándose en conocimientos científicos, tecnológicos y de diversas prácticas locales, para dar respuesta a problemas del contexto, ligados a las necesidades sociales, poniendo en juego la creatividad y perseverancia.

Objetivos

• Contribuir al desarrollo integral de la persona, en relación con la naturaleza de la cual   forma   parte, con la tecnología y con su ambiente.
  • Desarrollar el pensamiento científico con sentido crítico y creativo, el manejo de   Instrumentos y equipos que permita optimizar el carácter experimental de las ciencias   como un medio para   aprender a aprender.
  • Argumentar sus ideas a partir de problemas vinculados con la salud, el ambiente y las implicancias del desarrollo tecnológico teniendo como base el conocimiento científico.
  • Promover en el estudiante la valoración del ambiente, el equilibrio ecológico y el bienestar humano.

Enfoque

El logro del Perfil de egreso de los estudiantes del colegio San Antonio Marianista requiere el desarrollo de diversas competencias. A través del enfoque de indagación científica y tecnológica, el área de Ciencia y Tecnología promueve y facilita que los estudiantes desarrollen las competencias propias del área.

“La ciencia natural, no se limita a describir y explicar la naturaleza, sino que es parte de la interacción entre la naturaleza y nosotros mismos”
(Wemer Heisenberg)