ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

Miss. Vanessa Valladolid Rossel
Miss. Danitza Rey

Coordinadoras del área

El área de Educación para el Trabajo tiene por finalidad desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa, en el marco de una cultura exportadora y emprendedora.

Una actividad laboral se aprende haciendo y en situaciones concretas de trabajo, que se enmarquen en las demandas de formación del sector productivo y en los intereses y aptitudes vocacionales de los estudiantes. Por tal razón, es importante orientar adecuadamente a nuestros estudiantes a desarrollar intereses y aptitudes vocacionales, competencias laborales y socioemocionales para la empleabilidad; que le permitan desempeñarse en uno o más puestos de trabajo de una especialidad ocupacional, y capacidades emprendedoras con el objetivo de crear su propio puesto de trabajo.

Objetivos

Buscamos el fortalecimiento de las competencias antes mencionadas mediante proyectos de aprendizaje o actividades productivas que permitan desarrollar capacidades para la gestión y ejecución de procesos de producción de bienes o servicios y capacidades para comprender y aplicar tecnologías, sumando a ello el logro de “Competencias Socioemocionales para la Empleabilidad”, a través  del desarrollo de estrategias de enseñanza – aprendizaje que permitan y afiancen estas competencias con las cinco habilidades socioemocionales que deben desarrollar nuestros estudiantes.

Asimismo, en el desarrollo de los temas antes mencionado, lograremos promover en nuestros estudiantes el uso adecuado de las herramientas básicas de las TICS, los cuales, ayudarán en su aprendizaje en el Área de Educación para el Trabajo, así también como en las demás áreas.

Enfoque

El enfoque del área curricular de Educación para el Trabajo (EPT) tiene como finalidad que los estudiantes aumenten sus oportunidades de trayectoria profesional, a través del desarrollo de competencias que afiancen y aseguren su empleabilidad.

Su secuencia didáctica es…

1. Problema o necesidad

Se formula el desafío orientado a promover y potenciar la búsqueda de información de la actualidad y sobre las riquezas naturales de su localidad. A partir de la sistematización de la información, en esta actividad se define el problema o la necesidad real para generar ideas de solución.

1. Condiciones iniciales

Redacta la información obtenida en la observación con la promoción y difusión. Luego traslada la información en los programas antes mencionados.

1. Búsqueda de información

Agrupa cada información, poniendo títulos atractivos y se les recuerda que esta actividad, pueden hacerla con su famila.

1. Diseño

Propone un diseño creativo, utilizando las principales herramientas de Photoshop o Photopea.

1. Ejecución del proyecto

Se propone una búsqueda de información mediante Google o Godzila para luego diseñar.

1. Presentación del proyecto

Este proyecto es para reconocer y dar importancia a las riquezas naturales del Perú y será diseñado en el programa de Photopea o Photoshop.

1. Evaluación

Se evalúa mediante un instrumento de observación.

¡Si desde el colegio demuestro un espíritu innovador, forjaré mi futuro como un buen emprendedor!