El área de ciencias sociales,  responde a las exigencias de cada uno de los componentes comprendidos en el Diseño Curricular Nacional. Propicia el desarrollo del pensamiento creativo, el pensamiento crítico, la solución de problemas y la toma de decisiones, capacidades fundamentales de la educación.

Así mismo se pone énfasis en dos aspectos  fundamentales  la construcción de la identidad  y la formación de ciudadanos responsables, donde el alumno desarrollará capacidades  como la observación, el análisis, la reflexión, el pensamiento crítico que le permitirán identificar nociones de cambio, continuidad, progreso, causas y consecuencias  del proceso que le toca asumir.

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA, tiene como finalidad la construcción de la identidad  social y cultural de los adolescentes y jóvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicación y contextualización de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico, así como su respectiva representación.

Manejo de Información,  propicia el desarrollo de habilidades cognitivas para la comprensión, procesamiento y comunicación de la información. Implica seleccionar, organizar, interpretar y evaluar críticamente  los datos, fuente y contenidos del texto.

Comprensión Espacio Temporal, promueve el desarrollo de habilidades en torno a dos categorías esenciales para el estudio de las ciencias sociales: espacio y tiempo. Implica reconocer, analizar y explicar los diferentes procesos que se relacionan con el espacio y el tiempo.

Juicio Crítico,  propicia la formación de ciudadanos que comprendan, evalúen y participen en la transformación de su realidad formulando propuestas y emprendiendo acciones concretas para la solución de problemas. Implica defender un punto de vista mediante una argumentación crítica y razonada.

FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA,  tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos en el estudiante, que orienten su conciencia y actuación cívico ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmación de nuestra identidad de peruanos.

Construcción de la cultura cívica Implica capacidades y actitudes orientadas al fortalecimiento de la identidad de peruanos a partir del conocimiento, valoración y respeto de nuestra diversidad cultural, desde una perspectiva intercultural. Se realiza en el marco de una convivencia democrática, justa y solidaria sustentada en la práctica de valores éticos y cívicos, así como en el conocimiento y respeto de los principios, las normas y el orden legal vigente, superando conductas discriminatorias de raza, sexo, religión y otros.

Ejercicio ciudadano Se dirige a promover capacidades y actitudes para la participación ciudadana desde el conocimiento de las instituciones del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil y su papel en el funcionamiento del sistema democrático. Se promueve también la participación en diversas organizaciones para la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos vinculados a asuntos o problemas de sus distintos entornos.