Símbolos

Símbolos

Estimados miembros de la Comunidad Educativa Antoniana y amigos:

A través de estas líneas, les doy la bienvenida y les presento la Página Web de nuestro queridísimo Colegio San Antonio Marianistas, que pertenece a la Compañía de María Marianistas.

Nuestro Colegio brinda una educación integral y de calidad, que abarca todas las dimensiones de la persona:

  • Nos preocupamos de la formación en el ASPECTO BIOLÓGICO, haciendo que se valore al cuerpo, que se le cuide y preserve con el deporte y buenos hábitos.
  • Nos preocuparnos del ASPECTO PSICOLÓGICO, formando personas con equilibrio y autoestima, con seguridad en sí mismos.
  • Nos preocupamos del ASPECTO SOCIAL, formando personas que se relacionan bien con los demás y trabajen en equipo, teniendo un compromiso con el desarrollo de la familia y la sociedad, con gran sensibilidad social.
  • Nos preocupamos por el ASPECTO INTELECTUAL, formando jóvenes capaces de investigar, opinar, resolver problemas y, en general, aprender por si mismos.
  • Y principalmente, nos preocupamos de formar el ASPECTO ESPIRITUAL, para una buena formación interior del alumno, capaz de amar a Dios, a su prójimo y a sí mismo.

Como vemos, en nuestro Colegio la educación que brindamos nos da orgullo, y nuestra misión la hacemos con la bendición de Nuestra Madre María, que nos lleva siempre a cumplir la voluntad de Dios, haciendo lo que “El Nos Diga”. Esperamos que estas páginas, le brinden la información que buscan y, además, los motive a conocernos mas cercanamente.

Beato Guillermo José Chaminade

R.P. William Morris, S.M.

Fundador del Colegio San Antonio Marianistas.
Recordando 100 años de su nacimiento.

El Reverendo Padre William Morris Christy nació el 04 de noviembre de 1910 en Saint Louis Missouri, ciudad de los Estados Unidos de Norteamérica. Fue hijo de Don William Morris, empleado ferroviario y jugador profesional de beisbol y de Doña Mary Morris, quien falleció cuando él contaba con diez años de edad.

Estudió la primaria en la Escuela Parroquial de la Natividad de las Hermanas de la Orden de San José, su tierra natal. A los quince años de edad ingresó en el noviciado de Maryhurst de la Sociedad de María.

El 15 de agosto de 1926 formuló sus votos religiosos temporales y en el año 1930 sus votos perpetuos.

Sus estudios secundarios y superiores los hizo en el Colegio St. Michael, Chicago; Colegio Inmaculada, Philadelphia; Universidad Saint Louis, Missouri; Universidad St. Mary, San Antonio Texas y en la Universidad de Friburgo, Suiza.

Los Grados y Títulos que obtuvo fueron los siguientes: Bachiller en Educación – Bachiller en Sagrada Teología – Licenciado en Sagrada Teología – Doctorado en Sagrada Teología

En 1938 se ordenó de Sacerdote en el Seminario de Friburgo, Suiza. Graduado, titulado y ordenado se dedicó a la enseñanza en colegios y universidades en su tierra natal.

Participó en la Segunda Guerra Mundial como guía espiritual de los soldados. En estas cincunstancias recorrió Europa y aprendió los idiomas alemán, italiano y francés.

De retorno a los Estados Unidos, reinició su labor educativa hasta que sus Superiores lo invitaron a servir en la misión de los Marianistas en el Perú. Su otra opción era viajar al Japón, pero el Padre Morris decidió vivir su apostolado en nuestro país.

El 09 de abril de 1941 llegó por primera vez al Perú y de inmediato inició su labor docente en el Colegio Santa María, donde enseñó los cursos de Religión, Física y Matemática. Fue en el año 1948 donde se dedica íntegramente al Colegio San Antonio del Callao, al que ya concurría desde abril de 1944, aunque sólo para dictar clases por las tardes en el viejo local del Jirón Ayacucho.

El 26 de junio de 1948 puso la primera piedra para la construcción del nuevo Colegio San Antonio. La primera Promoción se trasladó al nuevo local, aún inconcluso, en 1949 la cual egresó en el año 1951.

En el año 1961 decidió hacer realidad uno de sus más grandes sueños y no descansó hasta que el Presidente Manuel Prado, mediante un Decreto Supremo autorizó el funcionamiento de la Universidad Católica de Santa María en Arequipa, donde fue Rector desde 1962 hasta 1970.

En el año 1985 retornó a la Universidad Católica de Santa María como Director del Programa Profesional de Teología, continuando al mismo tiempo con su dictado de clases pero muy en especial realizando una gran labor Pastoral principalmente en los pueblos jóvenes.

El 15 de abril de 1995 el Gobierno Peruano lo condecoró con la Orden Nacional al Mérito por servicios distinguidos a la nación, en el Grado de Comendador.

El 04 de noviembre de 1996 se le distinguió con el Grado Académico Extraordinario de Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Santa María. Antes se le había reconocido como Rector Vitalicio de ese centro de estudios superiores.

En 1997 cesó en sus funciones académicas, dejó de dictar clases y empezó a desempeñarse como Capellán de la Universidad, hasta que su salud lo permitió.

Por la madrugada del día 22 de diciembre de 1999, a la edad de 89 años, nuestro querido y recordado Padre William Morris partió al lado del Señor dejando profundas huellas en nuestros corazones.

No podemos dejar pasar por alto las siguientes palabras que inmortalizaron su forma de ser:

Beato Guillermo José Chaminade

“Mi vida es como la de cualquier siervo de Dios. Sólo quiero ser recordado como el modesto obrero de los humildes, de mis hermanos, así de simple”

Insignia del Colegio San Antonio Marianistas

Parece indicar que la insignia data de los años del Padre William Morris, primer director del colegio. Pareciera, que al incluir el águila calva americana en la parte superior.

Otorga al colegio ese distintivo de grandeza y libertad que representa el águila para los ciudadanos americanos.

La primera insignia que aparece en la historia del colegio era de tela de pana, color blanco, y la SA en negro. Se llevaba abrochada en la manga.

En todas las imágenes que se encuentran en los archivos, los primeros hermanos religiosos marianistas que llegaron al Perú, primero a fundar el colegio Santa María, y luego a nuestro colegio San Antonio, vestían de negro, de ahí los colores blanco y negro representativos de varios elementos del colegio.

Insignia del Colegio San Antonio Marianistas
Cruz Marianistas

Cruz Marianistas

Una cruz en cuyo travesaño vertical está insertada, abajo, la inicial de María. Una M en forma circular, esférica, un tanto ovalada. Una M que, por su curvatura recuerda el globo terráqueo, el universo entero:

“Nuestra obra es grande, es magnífica. Si es universal, es porque somos los misioneros de María, que nos ha dicho: Haced todo lo que El os diga.

Sí, todos somos misioneros”. Pero esa M puede también ser interpretada como un corazón, un inmenso corazón a los pies de Jesús. A los predicadores de retiro de 1839, el Fundador les dice que les corresponde “inculcar en el corazón de mis queridos hijos el espíritu de nuestras dos obras, basadas en la caridad”.

Un solo corazón, unidos todos en la caridad, fundidos todos en el corazón de María.

Antonio de Oteiza ha tenido la idea de hacer una cruz marianista viva. Las dos manos, la izquierda de María y la derecha de Juan, tendidas hacia los pies de Jesús y sus cuerpos ligeramente inclinados forman la inicial viva de María. Una insignia, una cruz marianista viviente, no sólo unos trazos.

Tendríamos que recordarlo cuando vemos los “trazos” de nuestra insignia. Somos, nosotros también, María. Que resuenen en nuestro corazón las palabras de Guillermo José: “A cada uno de nosotros nos ha señalado la Santísima Virgen una tarea para trabajar por la salvación de nuestros hermanos en el mundo”.

Himno del Colegio San Antonio Marianistas

Los autores de la letra y música fueron los Hermanos Ernesto García y Robert Wood S.M. en la década de los años 70. Su letra y armonía musical describen las características de los alumnos del Colegio San Antonio Marianistas del Callao, de los niños y jóvenes chalacos, siempre alegres que valoran la amistad. Dándole un lugar privilegiado a su formación en la fe, a los estudios en su vida, enfatizando virtudes cristiana y de lealtad. Personas que buscan equilibrio en el amor e identificación con su país, su localidad y su hogar. Se menciona también al águila que representa libertad y grandeza, con proyección de futuro ante toda dificultad, siempre hay esperanza.

Marchemos siempre alegres
Antonianos de amistad
Preparándonos al futuro
Con estudios de calidad.
Honor a nuestro colegio
Nos enseña a ser leal
Pues cantemos siempre a la gloria
Del COLEGIO SAN ANTONIO DEL CALLAO
SAN ANTONIO, forjador de juventud.

De sus aulas, salen hombre de fe y de virtud
Y en la vida, serviremos sin cesar
A Dios y a la patria y de ahí a nuestro hogar.

Marchemos siempre alegres
Antonianos de amistad
Preparándonos al futuro
Con estudios de calidad
Honor a nuestro colegio
Nos enseña a ser leal
Pues cantemos siempre a la gloria
Del COLEGIO SAN ANTONIO DEL CALLAO.

La bandera blanca y negra flotará
Y nuestra águila en los cielos por siempre surcará
Estos símbolos en nosotros quedaran
Dando el estimulo y fuerza que triunfará.

Marchemos siempre alegres
Antonianos de amistad
Preparándonos al futuro
Con estudios de calidad
Honor a nuestro colegio
Nos enseña a ser leal
Pues cantemos siempre a la gloria
Del COLEGIO SAN ANTONIO DEL CALLAO

Fundador

Guillermo José Chaminade fundador de la Congregación Marianista nació en el seno de una familia numerosa: era el hijo decimocuarto de Blas Chaminade, comerciante de tejidos, y de Catalina Bethón. En ese hogar recibió como herencia, virtudes que serán claves en él: el realismo, el espíritu de fe, y una vocación cristiana al servicio de la Iglesia. Algunos de sus hermanos habían ingresado en la Vida religiosa: el mayor, Juan Bautista, perteneció a la Compañía de Jesús hasta que fue disuelta. Y Guillermo aprendió de él cómo ser fiel a unos compromisos aún estando secularizado a la fuerza. Este hermano fue quien le preparó espiritualmente en su infancia y le orientó vocacionalmente en la juventud. Cuando recibe el sacramento de la Confirmación, añade el nombre de José al suyo propio, prefiriendo a partir de ese momento este nuevo nombre.

Sus primeros años de estudiante los pasó en el Colegio San Carlos, de Mussidan, fundado por una congregación de sacerdotes que pronto ceden la dirección y la animación educativa de la obra a tres de los hermanos Chaminade, entre ellos a Guillermo. Primero como alumno, luego como profesor, administrador y capellán, pasará allí veinte años que serán cruciales en su formación. Se ordena sacerdote poco antes que estalle la Revolución francesa enParís en 1789. Precisamente le toca a él, actuar como delegado para nombrar diputado eclesiástico a los Estados Generales. La diócesis de Perigueux rechaza a su obispo como diputado. El 12 de julio de 1790 se publica la “Constitución civil del clero”: los sacerdotes serán ahora funcionarios del Estado. Se establece la supresión de conventos y órdenes religiosas; obispos y clero serán elegidos por el pueblo.

Los hermanos Chaminade, como una gran parte del clero francés, rechazan el juramento a esta Constitución. En el colegio de Mussidan, la situación es insostenible, y los Chaminade deben abandonar la dirección. Guillermo José se despide de la Virgen de la Roca, a orillas delIsle, imagen de María que ha sido testigo de su compromiso de educador de la juventud en la ciudad, y emigra a Burdeos. El P. Chaminade funda la Sociedad de María formalmente en el año 1817, el 2 de octubre.Aunque la congregación de religiosos hombres nacen con un objetivo en su misión, que es formar en la fe en universalidad de medios, se implican inmediatamente en la educación: primero trabajando en un colegio de la Congregación de la Inmaculada, y enseguida en obras propias: en Burdeos y en el nordeste de Francia. La Compañía va a destacar por su interés y esfuerzos en un programa de renovación pedagógica y didáctica, que influirá en el sistema educativo francés a lo largo de los años. La SM empieza a formar a los maestros de los pueblos, porque piensa que es más eficaz “formar a los formadores” que multiplicar escuelas. Esta obra dará el impulso definitivo a la creación y extensión de las Escuelas Normales o de Magisterio en Francia.

Figuras como Juan Bautista Lalanne, primer religioso marianista, y destacado pedagogo en la historia de Francia del siglo XIX, son un ejemplo del fuerte compromiso de la Compañía en la renovación de la educación, la introducción de nuevas materias, y la creación de una verdadera “comunidad educativa” en los centros. Actualmente la Sociedad de María está presente en todo el mundo, así como los colegios marianistas formando a niños, jóvenes y familias en la FE.

Virgen María

En muchos de los ambientes del colegio es habitual encontrar las imágenes de nuestra Madre María y del fundador de la Compañía de María, el Beato Guillermo José Chaminade.

Nuestro Fundador el P. Chaminade afirmaba que “nosotros hemos elegido a María como Madre” lo que indica una elección; “nos hemos comprometido con María a todo lo que un hijo debe hacer… sobre todo nos hemos comprometido… a su asistencia. Nuestra consagración es fundamentalmente misionera y apostólica. También hacemos crecer en toda nuestra organización los rasgos de característicos de María, en especial su Fe, su humildad, su sencillez y su hospitalidad”.

ACTO DE CONSAGRACIÓN

Salve, llena de gracia,
Tu perfecta apertura a la palabra de Dios
Mereció que él tomara carne de tu carne
Y se abriera así la vía a la salvación del mundo.

En el mismo acto
Por el que llegaste a ser madre de Dios,
Fuiste constituida madre universal nuestra.
Henos aquí, fraternalmente unidos,
Dispuestos a renovar la alianza
Por la que te nos ha dado como madre
Y nos hemos dado a ti por hijos,
Según la voluntad del Padre.

Forma a tu Hijo en nuestros corazones,
Y has así de nosotros perfectos colaboradores
En tu tarea de darle al mundo cada día.
Reúne a la humanidad en torno a tu Hijo,
Que es Paz, su verdad,

Para que los hombres, al reconocerte madre,
Reciban de ti al que es la Vida,
Y se descubran hermanos.
Amén

(Prov. De Perú. Compuesto por Mons. Oscar Alzamora)

Renovamos nuestros

Convenios Institucionales nacionales e internacionales

Idiomas PUCP

Cambridge English Qualifications

Saint Mary's University

Southern Utah University

Somos parte de la

Red de Colegios Marianistas del Perú

Colegio María Reina Marianistas

Colegio Santa María Marianistas

Colegio San José Obrero Marianistas