Área de Ciencia y Tecnología

Miss. Eliana Siuce Enriquez

Coordinadora del área

Área de Ciencia y Tecnología

El área de ciencia y la tecnología desempeña un rol importante en un mundo que se mueve y cambia muy rápido, donde se innova constantemente. Se busca contribuir a la formación de estudiantes que se encuentren alfabetizados en ciencia y tecnología, con capacidad para comprender los conceptos, principios, leyes y teorías de la ciencia, que desarrollen también habilidades y actitudes científicas, que sepan enfrentar, dar soluciones o valorar alternativas de solución a los problemas de la vida cotidiana.

Estrategias y proyectos vinculando dos o más competencias dentro del área de Sociales:

• ¿Cómo propiciar que las actividades de aprendizaje apunten al logro de un desempeño?
  • Análisis de los desempeños de las Competencias: Indaga y Diseña.
  • Evaluación formativa usando el método STEAM.

Objetivos

• Construir su conocimiento acerca del funcionamiento y estructura del mundo natural y artificial que lo rodea, a través de procedimientos propios de la ciencia, reflexionando acerca de lo que sabe y de cómo ha llegado a saberlo poniendo en juego actitudes como la curiosidad, asombro, escepticismo, entre otras.

• Comprender conocimientos científicos relacionados a hechos o fenómenos naturales, sus causas y relaciones con otros fenómenos, construyendo representaciones del mundo natural y artificial. Esta representación del mundo le permite evaluar situaciones donde la aplicación de la ciencia y la tecnología se encuentran en debate, para construir argumentos que lo llevan a participar, deliberar y tomar decisiones en asuntos personales y públicos, mejorando su calidad de vida, así como conservar el ambiente.

• Construir objetos, procesos o sistemas tecnológicos, basándose en conocimientos científicos, tecnológicos y de diversas prácticas locales, para dar respuesta a problemas del contexto, ligados a las necesidades sociales, poniendo en juego la creatividad y perseverancia.

Enfoque

El área de Ciencia y Tecnología en su proceso de enseñanza aprendizaje desarrolla el enfoque de la Indagación científica y alfabetización científica y tecnológica, puesto que permite la construcción activa del conocimiento a partir de la curiosidad, la observación y el cuestionamiento que realizan los estudiantes al interactuar con el mundo. Estas habilidades les permiten profundizar y construir nuevos conocimientos, resolver situaciones y tomar decisiones con fundamento científico de forma ética.

Este enfoque permite a las estudiantes desarrollar las siguientes competencias:

• Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

• Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

“Nada en la vida es para ser temido, es sólo para ser comprendido. Ahora es el momento de entender más, de modo que podamos temer menos”
Marie Curie

Renovamos nuestros