Son los responsables junto con la Dirección Académica de de velar por el buen manejo de los aspectos técnicos pedagógicos de los instrumentos de planificación, ejecución y evaluación de las diversas áreas curriculares según el DCN y nuestro proyecto curricular institucional. Deben garantizar y fomentar la mística de nuestra tradición educativa marianistas en función de las Características de la Educación Marianistas.

“El trabajo en equipo tiene un gran valor de formación social.
Sacude el egoísmo de unos, estimula a los débiles, enseña a respetar la opinión de los demás.
La clase se convierte así en una comunidad de trabajo en la que cada uno pone a contribución su esfuerzo personal y aporta su piedra para el edificio común…”

Paul Holfer
La educación marianista / Antología de textos

 

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

El área de ciencias sociales, responde a las exigencias de cada uno de los componentes comprendidos en el Diseño Curricular Nacional. Propicia el desarrollo del pensamiento creativo, el pensamiento crítico, la solución de problemas y la toma de decisiones, capacidades fundamentales de la educación.

Así mismo se pone énfasis en dos aspectos fundamentales la construcción de la identidad y la formación de ciudadanos responsables, donde el alumno desarrollará capacidades como la observación, el análisis, la reflexión, el pensamiento crítico que le permitirán identificar nociones de cambio, continuidad, progreso, causas y consecuencias del proceso que le toca asumir.

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA, tiene como finalidad la construcción de la identidad social y cultural de los adolescentes y jóvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicación y contextualización de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico, así como su respectiva representación.

Manejo de Información, propicia el desarrollo de habilidades cognitivas para la comprensión, procesamiento y comunicación de la información. Implica seleccionar, organizar, interpretar y evaluar críticamente los datos, fuente y contenidos del texto.

Comprensión Espacio Temporal, promueve el desarrollo de habilidades en torno a dos categorías esenciales para el estudio de las ciencias sociales: espacio y tiempo. Implica reconocer, analizar y explicar los diferentes procesos que se relacionan con el espacio y el tiempo.

Juicio Crítico, propicia la formación de ciudadanos que comprendan, evalúen y participen en la transformación de su realidad formulando propuestas y emprendiendo acciones concretas para la solución de problemas. Implica defender un punto de vista mediante una argumentación crítica y razonada.

FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA, tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos en el estudiante, que orienten su conciencia y actuación cívico ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmación de nuestra identidad de peruanos.

Construcción de la cultura cívica Implica capacidades y actitudes orientadas al fortalecimiento de la identidad de peruanos a partir del conocimiento, valoración y respeto de nuestra diversidad cultural, desde una perspectiva intercultural. Se realiza en el marco de una convivencia democrática, justa y solidaria sustentada en la práctica de valores éticos y cívicos, así como en el conocimiento y respeto de los principios, las normas y el orden legal vigente, superando conductas discriminatorias de raza, sexo, religión y otros.

Ejercicio ciudadano Se dirige a promover capacidades y actitudes para la participación ciudadana desde el conocimiento de las instituciones del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil y su papel en el funcionamiento del sistema democrático. Se promueve también la participación en diversas organizaciones para la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos vinculados a asuntos o problemas de sus distintos entornos.

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