Proyecto educativo institucional

Beato Guillermo José Chaminade

Proyecto Educativo Institucional

El colegio San Antonio Marianistas, integrante de las obras de la Compañía de María (Marianistas), tiene como razón ser LA PRESENCIA y EL TESTIMONIO CRISTIANO en la Provincia Constitucional del Callao, cumpliendo su misión de formar en la fe, formar al hombre nuevo, holístico, en conformidad con Cristo, a través de una educación de calidad y acorde con los tiempos.

La comunidad educativa San Antonio Marianistas formaliza su planeamiento estratégico y da a conocer su identidad o carácter propio mediante el presente proyecto educativo institucional.

El presente proyecto educativo institucional se basa en las Características de la Educación Marianista (CEM) y responde a las recomendaciones del Proyecto Hacia una Nueva Cultura Educativa Marianista, el Plan Global de Desarrollo de las Obras Marianistas en el Perú y los Lineamientos Generales de la Pastoral Marianista.

Su elaboración implica el trabajo corporativo de los integrantes de la comunidad: profesores, administrativos, mantenimiento, alumnos, padres de familia y exalumnos . Tanto su elaboración como su ejecución tienen como base los principios de comunidad, planificación y participación, que hacen viable su aceptación y realización.

En el primer capítulo, anunciamos nuestra visión al año 2021 y nuestra misión. Asimismo, sintetizamos la situación latinoamericana, peruana, local e institucional, a fin de tomar conciencia de los hechos más significativos en los diferentes aspectos que componen esta realidad.

En el segundo capítulo, presentamos los principios teóricos doctrinales que identifican, orientan e iluminan a todos los miembros de nuestra obra educativa. Mediante este marco teórico doctrinal esperamos promover un dinamismo renovador y actualizador de las prácticas pastorales y pedagógicas que nos permitan concretar nuestra visión.

Específicamente, este marco del proyecto educativo institucional pretende generar acciones que nos lleven a la EXCELENCIA ACADEMICA (núcleos currículum, tipo de persona), a la FORMACION DE LIDERES (núcleos tipo de alumno, currículum) y a una auténtica PROYECCION SOCIAL (núcleos la Pastoral, tipo de persona y organización). Estas tres grandes finalidades, son sostenidas transversalmente por la EVANGELIZACION (núcleo La Pastoral), eje central sobre el cual gira nuestra institución.

Los principios que presentamos deben ser asumidos como un compromiso del cual dan testimonio cada uno de sus integrantes en las acciones y planes que traduzcan las propuestas pedagógicas y de gestión que aparecen en la parte final del marco teórico doctrinal.

Luego, presentamos el Marco Operativo, momento de organizar nuestro centro educativo. En él presentamos, respecto a la dimensión estática organizativa, nuestro Organigrama que pensamos, mejor se ajusta a nuestra Visión, Misión y Principios Axiológicos que se encuentran en nuestro PEI. Respecto a la dinámica organizativa, presentamos el Manual de Funciones, con la descripción de cargos y las funciones correspondientes. En la Dimensión de nuestras formas de proceder de los miembros de la Institución, presentamos los diferentes Procesos de Gestión en las Áreas Pedagógicas e Institucional, así como los Procedimientos Administrativos básicos más usuales del centro.

En el cuarto capítulo denominado PLAN DE ACCION presentamos los lineamientos generales y resúmenes ejecutivos de proyectos de implementación como instrumentos de ejecución del PEI.

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