ÁREA DE COMUNICACIÓN

Miss. Giuliana García Gosdinski

Coordinadora del área

El área de Comunicación tiene como objetivo formar a estudiantes que sean capaces de comunicarse los unos con los otros de manera efectiva y eficaz, manteniendo un comportamiento ético y responsable en los diferentes ámbitos de sus vidas, siendo conscientes de la importancia que tiene la comunicación como un medio conciliador y democrático, desarrollando su capacidad de escucha, dando a conocer sus opiniones sobre diversos asuntos de la realidad y asumiendo un espíritu crítico y reflexivo bajo una mirada católica, permitiendo que interactúan entre sí al participar en la vida social y cultural, considerada como herramienta para conseguir lo que necesitamos y lo que queremos, de manera asertiva ayudando a la toma de decisiones.

Siendo el lenguaje relevante para la formación de las personas y la conformación de las sociedades, considerado como herramienta fundamental para la formación de las personas, pues les permite tomar conciencia de sí mismos al organizar y dar sentido a sus vivencias y saberes.

A través del enfoque comunicativo, el área de Comunicación promueve y facilita que los estudiantes desarrollen y vinculen las siguientes competencias:

• Se comunica oralmente en su lengua materna.
  • Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
  • Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

Objetivos

El logro del perfil de egreso de los estudiantes del colegio San Antonio Marianistas, específicamente en el área de Comunicación, requiere el desarrollo de diversas competencias a través del enfoque comunicativo, el mismo que propone que los textos deben responder a las necesidades e intereses de los estudiantes. Por ello es imperioso enseñarles a reflexionar sobre el significado social de esos usos comunicativos, las variables culturales que los condicionan y determinan, y el sentido ideológico de las diversas prácticas discursivas.

Enfoque

Al tener un enfoque comunicativo permite el uso del lenguaje para comunicarse con los demás miembros de la sociedad y del entorno que o rodea, los estudiantes comprenden y producen textos orales y escritos de distinto tipo textual, formato y género discursivo, con diferentes propósitos, en variados soportes, como los impresos, audiovisuales y digitales, entre otros.

“La lectura hace al ser humano completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso.”
Francis Bacon (Escritor y filósofo)