Área de Comunicación

Miss. Luz Julcamanyan Galindo

Coordinadora del área

Área de Comunicación

El área de Comunicación tiene el propósito de lograr que los educandos sean competentes al comunicarse con otras personas en diversos contextos, es decir, que sean conscientes y reflexivos al emitir un mensaje, donde hagan uso de un lenguaje asertivo y empático que les permita comprender nuestra sociedad contemporánea, ser capaz de tomar decisiones y actuar de forma ética ante diversas situaciones, para así contribuir con un mundo más democrático y fraterno.

Siendo el lenguaje relevante para la formación de las personas y la conformación de las sociedades, considerado como herramienta fundamental para la formación de las personas, pues les permite tomar conciencia de sí mismos al organizar y dar sentido a sus vivencias y saberes.

A través del enfoque comunicativo, el área de Comunicación promueve y facilita que los estudiantes desarrollen y vinculen las siguientes competencias:

• Técnicas para potenciar la comprensión lectora.
  • Herramientas digitales para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes.
  • El juego como medio de enseñanza en el área de Comunicación.
  • Dinámicas I para fortalecer las competencias del área de Comunicación.
  • Dinámicas II para potenciar las competencias del área de Comunicación.
  • Instrumentos de evaluación.
  • La importancia de la gramática y sus usos.
  • ¿La acentuación o la tildación?.
  • Técnicas y estrategias para una buena comprensión lectora.
  • La importancia de la contextualización en el proceso de comprensión lectora..

Objetivos

• Comprender los diversos textos orales y escritos, considerando las necesidades e intereses del contexto y la situación comunicativa para lograr una comunicación asertiva.
  • Escribir textos con coherencia y cohesión, a través de diferentes formatos y soportes con el fin de expresar mensajes de forma pertinente y reflexionar sobre su significado social.
  • Expresar oralmente diversos tipos de textos de forma creativa y responsable para ser capaz de interactuar con diferentes individuos o sociedades interculturales.

Enfoque

El marco teórico y metodológico que ilumina la ruta de aprendizaje del área es el enfoque comunicativo, a través del cual se desarrollan las competencias comunicativas, donde, de acuerdo al propósito, se hace uso del lenguaje para producir textos orales y escritos mediante varios soportes (impresos,audiovisuales, digitales, etc.) y en diferentes espacios socioculturales.

A través del enfoque comunicativo, se promueve y facilita que los estudiantes desarrollen e interconecten las siguientes competencias:

• Se comunica oralmente en su lengua materna.
  • Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
  • Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

“Hay que atender no solo a lo que cada cual dice, sino a lo que siente y al motivo porque lo siente.”
Cicerón (Escritor y filósofo)

Renovamos nuestros

Convenios Institucionales