ÁREA DE MATEMÁTICA

Prof. José Luis Anglas Lostaunau

Coordinador del área

El área de matemática impulsa el desarrollo del pensamiento creativo y crítico, así como la resolución de problemas y la toma de decisiones. Para ello, utiliza una serie de estrategias y recursos que guardan relación directa con nuestra misión, visión y axiología marianista. Esta área de aprendizaje contribuye en formar ciudadanos capaces de buscar, organizar, sistematizar y analizar información, entender el mundo que los rodea, desenvolverse en él, tomar decisiones pertinentes y resolver problemas en distintos contextos de manera creativa. El aprendizaje de la matemática es un proceso de indagación y reflexión social e individual, en el que se construyen y reconstruyen los conocimientos durante la resolución de problemas. Esto implica relacionar y organizar ideas y conceptos matemáticos, que irán aumentando en grado de complejidad. En este sentido parte de cuatro situaciones fenomenológicas: cantidad; regularidad, equivalencia y cambio; forma, movimiento y localización y gestión de datos e incertidumbre.

Objetivos

En esta línea formativa nos planteamos diversos objetivos: identificar los principales desafíos en la labor docente, para lograr el desarrollo del procesamiento numérico; adquirir herramientas metodológicas que permitan el desarrollo de recursos pedagógicos, para mejorar el proceso de enseñanza -aprendizaje en la resolución de problemas; reconocer los factores socioemocionales que influyen en el aprendizaje de la matemática; generar estrategias pedagógicas, para trabajar con estudiantes que presenten dificultades específicas en su aprendizaje; y finalmente, alcanzar mejoras académicas en la enseñanza del curso a través de proyectos integrados, considerando información actualizada y avances en la investigación científica.

Enfoque

En nuestra área, el marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza- aprendizaje corresponde al enfoque centrado en la resolución de problemas, en consecuencia, asumimos, como secuencia didáctica, la propuesta metodológica del matemático húngaro George Pólya: comprender el problema; concebir un plan; ejecución del plan; y examinar la solución obtenida.

Fraternalmente unidos en el espíritu de familia y dispuestos a realizar un buen trabajo, este será el año de:

“La innovación didáctica, creación y uso de material concreto”.