BEATO GUILLERMO JOSÉ CHAMINADE
Beato Guillermo

Guillermo José Chaminade nació en Francia en 1761. Fue el último de quince hijos, siendo sus padres Blas y Catalina Chaminade. A una temprana edad sintió la vocación al sacerdocio. Chaminade, después de ser ordenado dedicó los primeros años de su vida consagrada al ministerio de la enseñanza.

Sin temer a la creciente tensión política y a la persecución religiosa que predecían la Revolución Francesa, Chaminade continúo su ministerio. Siendo así que él permaneció en Francia después de la primera ola de exilio a la que religiosos, religiosas y sacerdotes fueron forzados. Desafiando a las autoridades, Chaminade continuó con su ministerio clandestinamente haciéndose pasar por reparador de artículos o de vendedor ambulante. Permaneció así llevando compasión y ejerciendo su sacerdocio para la iglesia de Burdeos. Después de haber sido buscado por las autoridades políticas, fue finalmente capturado y mandado al exilio a España.

Fue durante sus años de exilio en Zaragoza, España, que Chaminade fue inspirado a ver, de una forma nueva, su misión en la Iglesia francesa. Bajo profunda oración y ante la estatua de la Virgen del Pilar, en la Catedral de Zaragoza, Chaminade percibió la importancia de la intercesión de María y del misterio de la Encarnación. Este nuevo descubrimiento lo ayudaría a llevar a cabo su misión de recristianizar a Francia imitando fielmente a Jesús, hijo de Dios e hijo de María.

Cuando regresó a Francia en 1800, la visión de Zaragoza ya estaba impresa en su corazón y comenzó a trabajar para hacerla realidad, estableciendo así la primera comunidad laica y, poco después, la fundación de las Hijas de María Inmaculada y por último la fundación de la Compañía de María.

1761

El día 8 de abril nace en Périgueux (Francia).

1775

Realiza en privado los votos de castidad, pobreza y obediencia.

1785

Tres de sus hermanos son ya sacerdotes.
El recibe la ordenación sacerdotal en París.

1789

Estalla la Revolución Francesa.

1791

Se niega a jurar la Constitución Civil.

1792

Se proclama la República y se condena al destierro a todos los sacerdotes que no hubieran prestado el juramento de la Constitución Civil, entre ellos Guillermo José, quien inicia su vida clandestina.

1793 – 1797

Años de persecuciones.

1797

Es expulsado de Francia. Llega a Zaragoza el 11 de octubre. Allí fraguó por inspiración divina muchos de los proyectos que luego iba a llevar a cabo.

1800

Regresa a Francia en el mes de setiembre.

1801

En marzo, la Santa Sede le concede el título de Misionero Apostólico.

1816

Funda las Hijas de María Inmaculada (Marianistas).

1817

Funda la Compañía de María (Marianistas).

1839

El 27 de abril, el Papa Gregorio XVI publicó el “Decreto Laudatorio”. A partir de la aprobación definitiva de este decreto, que se produjo un tiempo después, las dos obras de Guillermo José eran ya de derecho pontificio.

1850

El 6 de Enero sufre un ataque de apoplejía que le paralizó el lado derecho y le hizo perder la facultad de hablar.
El 22 de enero concluye su vida terrenal y parte al Reino de Dios.

1918

Se introduce su causa de beatificación en Roma.

1969

Vicente Vasey publica un estudio fundamental sobre Guillermo José Chaminade. Se llamó “Los últimos años del P. Chaminade”.