Pastoral escolar

Pastoral Escolar

Definición

La Pastoral Escolar es la acción organizada de la familia marianista para acompañar a los escolares a través de comunidades de fe que permita el conocimiento de Jesús, descubrimiento de Dios y construcción de valores que los lleven a optar por seguir a Jesús en la familia marianista.

Objetivo

Acompañar y animar a los escolares en un proceso de formación humano cristiana a través de las comunidades de fe que permita percibir y vivir lo comunitario en íntima relación con Jesús y optar por seguirlo en la familia marianista.

LA PASTORAL ESCOLAR DEL CSAM

La Pastoral Escolar ha ido creciendo a través de las diversas actividades religiosas que integran nuestros alumnos y con el apoyo y compromiso de muchos profesores quienes participan de ella. En ella se realizan las siguientes acciones pastorales.

1. Retiro anual del personal antoniano en el mes de febrero la cual busca responder a la animación, formación en la fe, a la vivencia del carisma y espiritualidad Marianista. Se evidencia en el Proyecto retiro anual de nuestra comunidad educativa”.

2. Itinerario formativo de la Pastoral Escolar Marianista Consta de tres etapas:

– Iniciación
– Profundización.
– Compromiso.

El paso de una etapa a otra está marcado por un rito y símbolo significativo que va a ser usado en la etapa siguiente.
Se desarrolla cuatro dimensiones:

– Personalización – Amor a Jesús
– Convivir – Identificación Marianista.

El itinerario formativo de Pastoral Escolar Marianista está dividido en 5 niveles:

– PRE-MINET inicial (3 a 5 años de Inicial)
– MINET (1° a 4° de Primaria)
– Chami (5º y 6º Grado de Primaria)
– Faustino 1 (I y II Grado de Secundaria)
– Faustino 2 (III Grado de Secundaria

3. El Ministerio de Arte (MINART) conformada por alumnos quienes participan en los Ministerios de Coro, Música, Danza y Teatro. Se reúnen para formar comunidad escolar y vivir y compartir la espiritualidad Marianista. Poniendo al Servicio sus dones artísticos en lo que requiera las actividades pastorales en el transcurso del año.

4. La cuaresma y semana Santa será vivida por toda la comunidad educativa mostrando su fe en todas las actividades que de ellas emane.

5. El mes Mariano (Mayo) se busca fortalecer la espiritualidad Mariana con actividades significativas.

6. El mes Marianistas (Setiembre) busca celebrar como marianistas la presencia de los fundadores y su inspiración por nuestra santísima Madre la Virgen María.

7. Las actividades permanentes como rezo del Rosario, Misas semanales e importantes, Adoración del Santísimo, serán espacios de profunda reflexión por parte de toda la comunidad educativa.

8. El tiempo de adviento y navidad será un espacio privilegiado de preparación para vivir el nacimiento de Jesús, compartiendo este momento con nuestros hermanos menos favorecidos.

9. La celebración de los sacramentos tiene como finalidad formarse en la fe y celebrar los sacramentos de primera comunión y reconciliación que permita en los niños y jóvenes la maduración en la fe, compartiendo vivencias comunitarias y asumiendo el compromiso de seguir a Jesús en un espíritu de servicio y de misión.

LA CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y RECONCILIACIÓN

La Primera Comunión es uno de los tres sacramentos de iniciación a la vida cristiana junto al Bautismo y a la Confirmación. A través de la primera comunión, luego de cierta preparación llamada catequesis, en la que se estudia el catecismo; se recibe el Cuerpo y la Sangre de Cristo, cumbre de nuestra fe.

Antes de recibir el sacramento de la Comunión o de la Eucaristía, el niño(a) celebra el sacramento de la reconciliación o de la confesión, donde el niño(a) reconocerá sus faltas y se reconciliará con Dios y con los demás.

1.- OBJETIVO GENERAL

Que reconozcan e interioricen los conocimientos básicos de la fe y prepararlos convenientemente para que pueda recibir fructuosamente el cuerpo y la Sangre de Cristo del que participaran, por primera vez, el día de su Primera comunión.

Catequesis

Las Comunidades Antonianas Marianistas (CAM) forman parte de la Pastoral Escolar del Colegio San Antonio Marianistas. Está integrada por niños y adolescentes desde los 5 años (nivel inicial) hasta el IV año de secundaria. Este espacio invita a las familias a colaborar con la formación de sus hijos para propiciar una vida en comunidad, bajo el Carisma Marianista; vivenciando los valores cristianos a través de encuentros que conlleve asumir un compromiso con sus hermanos menos favorecidos.

Las Comunidades Antonianas Marianistas cuentan con 4 niveles:

Que reconozcan e interioricen los conocimientos básicos de la fe y prepararlos convenientemente para que pueda recibir fructuosamente el cuerpo y la Sangre de Cristo del que participaran, por primera vez, el día de su Primera comunión.– PRE MINET (INICIAL – 5 Años)

– PRE MINET (INICIAL – 5 Años)
- MINET (1ero, 2do, 3ero y 4to grado)
– CHAMI (5to y 6to grado)
– FAUSTINO (I, II, III, IV año)

Cada nivel forma un movimiento en la Pastoral Escolar Regional Marianista

Catequesis

MINISTERIO DEL ARTE Y MÚSICA

El ministerio de arte es nuevo proyecto de evangelización para la formación en la fe de nuestros niños y jóvenes.

En ellas se propician espacios para compartir la fe y volcar sus talentos al servicio de los demás y aportando a la construcción del reino de Dios.

Ministerio del arte y música
Renovamos nuestros

Convenios Institucionales nacionales e internacionales

Idiomas PUCP

Cambridge English Qualifications

Saint Mary's University

Southern Utah University

Somos parte de la

Red de Colegios Marianistas del Perú

Colegio María Reina Marianistas

Colegio Santa María Marianistas

Colegio San José Obrero Marianistas